Cafeína Contra la Celulitis 9


Cafeína contra la celulitis

Según muchos dermatólogos el 85% de las mujeres occidentales tienen celulitis y las 15% que no tienen, piensan que sí lo tienen.

La industria de cosméticos de Europa y Estados Unidos ha invertido grandes esfuerzos en Investigación de este fenómeno.

En la medida que pasamos a entender en más detalle la estructura y las causas de la celulitis, estamos cada vez mejor equipados para desarrollar tratamientos tópicos que reducen el surgimiento de lo que muchas veces es conocido como piel “cáscara de naranja”.

Mientras que para los médicos se trata de una infección difusa del tejido conectivo, con grave inflamación de la dermis y de las capas subcutáneas de la piel. Ya para la industria de cosméticos, celulitis se refiere al aspecto visible de la superficie de la piel de los muslos y glúteos: la piel tiene la apariencia de cáscara de naranja.

La celulitis es observada casi exclusivamente en la mujer, quedando limitada a los depósitos de grasa en los muslos y glúteos muchas veces después de la efervescencia hormonal de la adolescencia, menopausia y embarazo. Su acumulación es ampliada por el estilo de vida: dieta excesivamente rica en alimentos muy calóricos, falta de ejercicios físicos y el estrés diario.

¿Cómo tratar esta afección?

Es necesario comenzar reduciendo la cantidad de grasa (lípidos), almacenada en los adipocitos. Esto se consigue estimulando la lipólisis, la hidrólisis de la grasa.

El ingrediente más utilizado actualmente en la mayoría de los productos tópicos de esta categoría es la cafeína.

¿Por qué la cafeína?

Los triglicéridos, almacenados como reserva de energía, deben ser descompuestos mediante lipólisis, que libera ácidos grasos y glicerina. Se ha comprobado mediante estudios científicos que la cafeína es capaz de estimular esta reacción con aplicaciones tópicas en las zonas afectadas. Para ellos se han tomado voluntarias que han aplicado durante ocho semanas, mediante un estudio doble ciego, en un glúteo una crema con cafeína y en el otro glúteo un placebo. Luego de este período se ha medido el nivel de adiposidades y los resultados fueron determinantes. En la zona aplicada con cafeína se redujo notoriamente la celulitis y tendiendo a recuperar el aspecto normal de la piel, sin embargo en la otra zona, se produjo lo contrario, se incrementó la apariencia de “piel de naranja”.

Fuente:
Revista Cosméticos & Tecnología Latinoamérica – Vol. 1 – enero-febrero 2010
Share

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en “Cafeína Contra la Celulitis